El Centro Internacional de Lenguas y Culturas Indígenas (CILCI), es un nuevo espacio de investigación orientado al estudio y debate de las lenguas y culturas indígenas americanas, que busca contribuir a la potenciación de la diversidad y el diálogo intercultural en Iberoamérica.

El proyecto que comenzó su andadura con la firma de un convenio entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), representada por la Fundación CIGOB y el Ministerio de Cultura de España, ha dado un nuevo paso en la tarea de concretar su funcionamiento de inclusión y conocimiento de los pueblos originarios de Iberoamérica.

La presentación de los avances del proyecto, se materializaron en una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes:

– Por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP):

  • Salvador Ordóñez, Rector de la UIMP
  • Federico A. Castillo Blanco, Director del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad (CIGOB)
  • Francisca Villalba Pérez, Directora adjunta del CIGOB
  • Amaya Peña Urquizu, Directora de la Fundación General de la UIMP
  • María García Pizarro, Directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la UIM-CIGOB

– Por el Ministerio de Cultura:

  • María Victoria Sánchez Gómez, en representación de la Ministra de Cultura
  • Pilar Torre Villaverde, en representación del Subdirector General de Cooperación Internacional
  • Ana Azor Lacasta, Consejera Técnica de la Subdirección General de Museos Estatales

– Y por Museo de América:

  • Concepción García Sáiz, Directora del Museo de América
  • Félix Jiménez Villalba, Subdirector del Museo de América
  • Beatriz Robledo Sanz,  Conservadora del Museo de América

En concreto en el encuentro se presentó del logo e imagen que acompañará las diferentes acciones del CILCI, así como el portal web del proyecto y un avance del Plan de Acción Trienal del Centro.

La jornada de trabajo fue también el marco en el cual se realizó la presentación de la Comisión de Seguimiento del CILCI, la cual estará constituida por un máximo de cuatro representantes de cada una de las partes participantes en el proyecto, que tendrán como misión la elaboración de los Planes de Acción y las líneas de trabajo e investigación del mismo.

Además de la designación de dicha comisión de seguimiento y la descripción de responsabilidades de este equipo, en la reunión se acordó y formalizó el nombramiento del Museo de América como sede del CILCI.

El Centro Internacional de Lenguas y Culturas Indígenas, busca ser un nuevo espacio de integración, que aspira a poner en común recursos humanos y materiales para desarrollar con mayor eficacia el trabajo de análisis, reflexión y debate, de los indígenas de Iberoamérica, compartiendo información y recursos para la investigación, el análisis y la difusión de sus actividades.

Fotografías de distintos momentos de la reunión de primeros acuerdos y

constitución de la Comisión de Segumiento del CILCI