Unas 200 mujeres gitanas de diversos países como Francia, Portugal, Holanda, Palestina, Finlandia, Grecia, Estados Unidos y Colombia se han dado cita en Granada en el marco del I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas y la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas, coorganizados por el Instituto de Cultura Gitana y el Consejo de Europa.

El desafío de este encuentro, es “romper el techo de cristal» que todavía les impide su igualdad efectiva en la actualidad, de modo que se puedan combatir social y políticamente el racismo, la discriminación y el maltrato.

Es la primera vez que se realiza un encuentro de mujeres gitanas con representatividad mundial, mujeres gitanas de distintos continentes que han luchado durante años contra la doble discriminación, como mujeres y como gitanas, que ponen todos sus esfuerzos para unirse y gritar «Sin miedo a la libertad» y hacerlo juntas.

El Congreso, pretende marcar «un antes y un después» en la historia del feminismo gitano, de modo que estas mujeres sean capaces de decidir sobre su propio futuro, hacer frente a la falta de libertad de expresión en muchos ámbitos y al «fundamentalismo» gitano

Durante el encuentro, se debatirá sobre tres temas principales: ‘Situación actual de las mujeres romaníes en el mundo. Mujer romaní y cultura. Aportación de la cultura romaní a la cultura general’; ‘Derechos Humanos de las Mujeres Gitanas’ y ‘Mujer romaní y ciudadanía: Participación social y política’

Se inaugura en Granada Congreso Mundial de Mujeres Gitanas

Se inaugura en Granada Congreso Mundial de Mujeres Gitanas