Organizado por el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas Locales (CIGOB) y el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Granada COSITAL Granada, la semana recién pasada, se desarrolló el SEMINARIO LA LUCHA POR LA ÉTICA Y CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Con estas Jornadas se ha pretendido dar respuesta a lagunas jurídicas en la materia y reforzar los mecanismos de control interno y externo a fin de evitar que sus debilidades sean factores clave para el desarrollo de las conductas corruptas en la administración pública.

Una de las conclusiones que ha arrojado el trabajo y la exposición y conversatorio en torno a la temática entre expertos en la materia, es que “No hay mejor inversión, tanto económica como social, que el refuerzo efectivo de un sistema de controles independiente, rápido y especializado”.

Así también, se ha puesto de relieve que uno de los problemas detectados es que la corrupción se desarrolla en distintos niveles y escenarios y que se «adapta» con facilidad a los posibles huecos legales y de detección existentes, entre otras causas porque aún existe bastante desconocimiento no sólo teórico, sino de instrumentos prácticos para hacer frente de forma eficaz a esta patología.

El seminario ha contado con la colaboración del Proyecto I+D+i «La lucha por la ética y contra la corrupción: empleo y contratación del sector público, urbanismo y actividad de fomento de los poderes locales» (DER2016-79920-R).